Recopilación de Jornadas y Cursos de Verano desarrollados por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) 

Dentro de su misión de visibilización y reconocimiento de la diversidad familiar, UNAF dedica una jornada específica a analizar el funcionamiento de un creciente modelo familiar: el de las familias reconstituidas. Se abordarán los mitos y errores de la reconstitución familiar, la visión de las y los menores y los retos a los que se enfrenta cada uno de sus miembros.

Las dificultades en la comunicación, el manejo o la aceptación de normas, los problemas financieros o las negociaciones domésticas que se dan entre una pareja o entre ellos y sus hijas e e hijos requieren, en ocasiones, metodologías de acompañamiento y entrenamiento para desarrollar habilidades que permitan una convivencia sana. Así surge el coaching familiar, pero es que además se trata de una herramienta idónea para las familias porque sirve para despertar conciencia y responsabilidad, lo que permite promover cambios en las familias y, por tanto, en la base de la sociedad futura.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y Praxxia Consultoras organizan la Jornada "Coaching Familiar: Despertar el potencial" con el fin de mostrar el valor que aporta este tipo de intervención a las familias al ofrecer una nueva forma de integrar el aprendizaje, de fortalecer las relaciones entre sus miembros y avanzar tanto en el desarrollo individual como colectivo.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una organización pionera de la mediación familiar en España, cumpliendo 25 años tanto en la prestación de servicios como en la formación de profesionales. Con motivo de esta celebración, hemos organizado una serie de actos formativos y de sensibilización a lo largo de 2015 que tienen como objetivo dar a conocer la mediación como una vía eficaz de resolución de conflictos a partir del diálogo entre las partes y como alternativa a los procesos judiciales.

En este marco, celebramos el 25 de marzo la Jornada ‘Mediación Familiar: Nuevos ámbitos de intervención’, que pretende analizar la situación actual de la mediación y explorar nuevos ámbitos para el ejercicio profesional que permitan, en último término, ayudar a las familias a mejorar sus relaciones y su convivencia.

Impartido por Dña. Marie Théault, formadora internacional y mediadora familiar en Francia que participó, junto a su equipo de L’Ecole des Parents et Educateurs Ile-de-France, en la formación del equipo de mediación famiiliar de la UNAF.

La institución familiar sigue siendo una de las instituciones más valoradas por la población española. Sus funciones de identidad y de protección se han reforzado y sus rasgos de igualdad y solidaridad se siguen manteniendo. A la vez son numerosos los problemas que se plantean a nivel familiar en este periodo histórico de cambio social acelerado. 

En este curso queremos presentar una panorámica general de la situación actual de la familia y discutir cuales son los problemas que se presentan con mayor frecuencia. Se analizará estos problemas, se debatirá acerca de las medidas posibles de política social y cuáles son las intervenciones adecuadas en cada caso. Queremos que el curso sirva como reflexión teórica sobre la familia y también como acopio de conocimientos aplicados para todos aquellos profesionales que trabajan, desde diferentes perspectivas, con individuos o parejas que tienen dificultades en su convivencia familiar. El curso presentará una perspectiva multidisciplinar y contará con la participación de profesionales y académicos de diferentes disciplinas como la sociología, la psicología, la demografía y el derecho.

El Curso constará de cinco Conferencias dictadas por especialistas en las materias y tres Mesas Redondas en las que estos mismos especialistas debatirán con otros expertos sobre los temas propuestos. El listado de temas a tratar incluirá: Estructura de las familias, Formas de convivencia, Protección familiar y ayudas, Compatibilidad familia y trabajo, Divorcio y reconstitución familiar, Educación de los jóvenes, Violencia de género y Mediación familiar.

La institución familiar sigue siendo una de las instituciones más valoradas por la población española. Sus funciones de identidad y de protección se han reforzado y sus rasgos de igualdad y solidaridad se siguen manteniendo. A la vez son numerosos los problemas que se plantean a nivel familiar en este periodo histórico de cambio social acelerado.

En este curso queremos presentar una panorámica general de las estructuras familiares, de sus aspectos demográficos y de los cambios en las formas de convivencia, así como de los valores que se manifiestan en las reformas legales que se han ido introduciendo en los últimos años ampliando la tolerancia y la libertad en el seno de las unidades familiares. Se analizará la creciente diversidad de las formas familiares y los problemas a los que se enfrentan las familias como resultado de todos los cambios sociales, económicos e ideológicos que se han producido en la sociedad española en la última década. Queremos que el curso sirva como reflexión teórica sobre la familia y también como acopio de conocimientos aplicados para todos aquellos profesionales que trabajan, desde diferentes perspectivas, con individuos o parejas que tienen dificultades en su convivencia familiar.

El curso presenta una perspectiva multidisciplinar ya que cuenta con la participación de profesionales y académicos de diferentes disciplinas como la sociología, la psicología, la demografía y el derecho.

La sociedad española, al igual que otras sociedades occidentales, asiste actualmente a una transformación profunda de la estructura de las familias y de las relaciones de parentesco. Pese a que la familia nuclear tradicional sigue siendo la forma de convivencia más frecuente, empiezan a surgir y a consolidarse otros modelos familiares que aspiran al mismo grado de reconocimiento y de protección social con el que cuenta aquella. Familias monoparentales; parejas de hecho; matrimonios constituidos por una pareja homosexual, con o sin hijos; familias reconstituidas; familias tardías; son algunos de los ejemplos de esta diversificación de los modelos familiares, que es fruto de cambios sociodemográficos (disminución del número de matrimonios, aumento de la tasa de divorcios, descenso de la natalidad, etc), transformaciones en la legislación que regula el matrimonio, el divorcio y la adopción, y cambios en el sistema de valores de la población, que enfatiza más la tolerancia, la igualdad y la justicia social.

El objetivo de este curso es crear un espacio de reflexión y debate sobre los interrogantes y restos que plantea esta diversidad familiar tanto al conjunto de la sociedad como a las propias familias. La forma en que los nuevos modelos familiares son percibidos, los cambios que la ruptura de los progenitores provoca en la estructura familiar, la forma en que se redefinen las relaciones dentro de los nuevos modelos familiares, o los efectos de esta diversidad en el ajuste psicológico de los/as hijos/as, serán algunas de las cuestiones abordadas en el curso.
El curso tendrá un carácter multidisciplinar y contará con la participación de expertos procedentes de diferentes ámbitos académicos, como la antropología, la psicología, la psicología social y la sociología.

Skip Navigation

Subvenciona



©2019 UNAF


diseño web: iberzal.com